Gerardo Vázquez Falcón señaló que el avance en la vacunación contra Covid-19 será factor de acuerdos entre México y Estados Unidos

Index estima reapertura de frontera en septiembre

Para finales de septiembre se espera que las condiciones de vacunación en el país logren generar un acuerdo entre Estados Unidos y México, indicó Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora.

El director de Index recordó que esto podría ser una realidad con el programa de vacunación fronteriza entre México y Estados Unidos, donde las empresas norteamericanas y el gobierno mexicano han adquirido un total de 2.9 millones de vacunas para municipios fronterizos del país, especialmente trabajadores y familiares del sector maquilador.

«Nosotros en Sonora hemos tenido en San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca y Agua Prieta, se dieron diferentes números de dosis dependiendo el número de la población para personas mayores de 18 años en adelante”, afirmó.

Sin embargo, añadió que las instalaciones de varias maquiladoras también han funcionado para la campaña nacional de vacunación del gobierno federal en diferentes municipios del estado.

“Al día de hoy tenemos cerca del 47 por ciento de nuestra población vacunada en Sonora. Entonces ahí vamos, nos falta un 53 por ciento dentro del programa nacional y la continuidad del programa fronterizo que va a concluir para finales de septiembre”, mencionó Vázquez Falcón.

De tal manera, puntualizó que la aplicación de la vacuna en el programa fronterizo tiene el propósito de reabrir las fronteras y fortalecer la cadena de suministro, del cual quedó desincorporado el estado de Sonora, por lo que con la definición de las actividades esencial se espera que exista la oportunidad de reabrir la frontera para finales de septiembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.