La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a estar atenta a posibles síntomas del padecimiento.

Alzheimer principal causa de demencia en adultos mayores

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre en el mundo, la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a la población a estar atenta a posibles síntomas del padecimiento.

De acuerdo a la SSA, las primeras manifestaciones de este tipo de demencia son la pérdida de memoria en eventos recientes, problemas para recordar palabras, también actos previamente aprendidos. Esencialmente, estas pérdidas de funcionalidad causan un impacto en la capacidad de la persona en sus relaciones sociales, en su funcionalidad en la vida diaria y en su autocuidado.

Si se sospecha de la enfermedad, se requiere acudir con un médico para encontrar problemas de la memoria y que realice un diagnóstico diferencial con otros padecimientos que pudieran parecerse al Alzheimer, explicó el doctor Leo Bayliss Amaya, médico neurólogo adscrito al Hospital General del Estado (HGE).

El médico recomendó mantenerse informados lo más posible de la enfermedad, así como fomentar las relaciones interpersonales, mantener una dieta adecuada, prevenir la diabetes y la hipertensión arterial. Es decir, tener un estilo de vida saludable, dormir bien y tratar de evitar la depresión.

Asimismo, se debe buscar atención médica para establecer un diagnóstico. Ante un resultado positivo se recomienda hacer una planeación para lidiar con la enfermedad, puesto que en este momento la enfermedad no puede curarse y no existe un tratamiento. Sin embargo, existen múltiples tratamientos que pueden ayudar a que la enfermedad progrese de manera más lenta y que presente menos síntomas.

Por último, Bayliss Amaya exhortó a la población a acudir a su centro de salud y solicitar una valoración médica.

You must be logged in to post a comment Login