Planteles de escuelas de educación básica, media superior y superior en Sonora participarán en concursos de altares y calaveritas.

Llama SEC a conservar tradiciones mexicanas del Día de Muertos

Papel picado, veladoras, flores de cempasúchil, copal, pan de muerto, bebidas, comida y adornos, son algunos de los elementos tradicionales en México para elaborar altares de muertos, los cuales deberán ser aplicados por los participantes de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Diana Reyes González, directora general de Eventos Especiales de la SEC, recordó que, a través de la convocatoria lanzada el pasado 4 de octubre y disponible en el portal www.sec.gob.mx, hasta el 23 de octubre se recibirán fotografías de los altares elaborados por los planteles de escuelas de educación básica, media superior y superior en Sonora.

“En esta ocasión buscamos la participación por por planteles, para promover la integración de diversos grados escolares y los turnos matutino y vespertino. El altar deberá montarse en el patio principal o en un espacio abierto y al aire libre y dedicarse a un personaje destacado de nuestra región sonorense, o de nuestro país”, explicó.

Por otra parte, se refirió a la convocatoria para escribir calaveras literarias de forma individual o en equipo, con máximo dos calaveras las cuales deberán apegarse a la tradición popular.

Dicha tradición, especificó, considera la redacción en forma de versos, con rimas asonantes o consonantes y descripción de un destinatario y una situación, uso de la burla y el tono irónico para expresar descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona, y redactar el escrito en forma de epitafio.

Los premios incluyen reconocimiento a la escuela y los estudiantes participantes, estímulos económicos y dotación de libros para las bibliotecas de cada plantel.

Las fechas para cada convocatoria son iguales: el altar y las calaveritas deberán realizarse entre el jueves 20 y domingo 23 de octubre de 2022 y en estas fechas se deberán la información solicitada al correo electrónico eventosespeciales@sonora.edu.mx.

Los resultados se publicarán en el portal y en las redes sociales de la SEC a partir del jueves 27 de octubre de 2022. La premiación se realizará el viernes 28 de octubre en la Plaza Bicentenario.

You must be logged in to post a comment Login