Mantiene SEC estrategias preventivas frente a riñas en escuelas

El titular de la dependencia estatal fue cuestionado sobre los continuos enfrentamientos entre alumnos que se han presentado en el entorno de centros escolares, y refirió que se ha seguido prestando atención al tema con diversas estrategias.

“Hemos trabajado muchísimo para establecer los protocolos y generar condiciones de no violencia, tenemos recorridos muy importantes en el estado, primeramente estuvimos en Navojoa estableciendo con toda la estructura educativa los protocolos para la atención a casos de violencia, y trabajar en mecanismos de prevención”, acotó Grageda Bustamante.

El funcionario estatal también precisó que ya se ha tenido la oportunidad de establecer estos mecanismos en regiones como San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas y Cajeme.

En la siguiente fase de este recorrido, los próximos municipios que se atenderán por parte de las autoridades del sector educativo son Hermosillo y Nogales.

“Tenemos una cobertura como no se había tenido nunca, porque el problema de violencia es producto también de la pandemia, y nunca habíamos tenido ese contexto”, manifestó el titular de la Secretaría de Educación.

Respecto a si como medida de atención la Secretaría de Educación ha dado de baja a alumnos relacionados o asociados con enfrentamientos o peleas, señaló que no es el enfoque que se pretende dar al tema.

“Ese es un tema muy importante, porque en la mentalidad de un sistema liberal de educación como el que rige en Sonora, no se puede victimizar en doble medida a los niños sacándolos del sistema educativo, ellos tienen derecho a la educación y eso lo tutela al estado, la baja como castigo a niños y niñas no es una alternativa para una sociedad que lo que más necesita es educar”, refirió Aarón Grageda Bustamante.

You must be logged in to post a comment Login