Sonora es uno de los principales estados en México con mayor producción de uva de mesa, situándose entre los principales exportadores, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Durante el 2022, la entidad federativa cosechó 307 mil 153 toneladas de la fruta, de las 380 mil 999 toneladas que se generaron, con lo que el Estado permanece como los principales productores.
De acuerdo a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, se tiene previsto que durante este año la cosecha de uva para exportación del Estado sea de 1.3 por ciento mayor que la que se registró en el 2022.
Esto se traduce en exportaciones de 21.7 millones de cajas durante este 2023, por encima de los 21.42 millones que se exportaron el año pasado.
Marco Antonio Camou, presidente de la Aalpum (Asociación Agrícola Local de Productores Uvade Mesa), con sede en Hermosillo, Sonora, explicó que la categoría de uvas de mayor volumen para Sonora son las verdes de media estación que se estima totalizarán 6.5 millones de cajas. En comparación con los 5,83 millones de la temporada pasada, esto supone un aumento del 11,45%.
Mientras que en Hermosillo, se encuentra la venta de la fruta por un precio de 30 pesos la bolsa y dos por 50 pesos. De acuerdo a empresarios como Armando Ruiz Contreras, el volumen para venta ha sido el habitual a cada año.
You must be logged in to post a comment Login