CDMX.– La construcción y mantenimiento de obras hidráulicas relacionadas con el combate a la crisis hídrica en el país destaca entre las prioridades del gobierno federal respecto a inversión pública en 2024.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el Ejecutivo plantea a los diputados otorgar 35 mil 343 millones de pesos para proyectos de inversión relacionados con la disponibilidad y la distribución de agua en el país.
Este rubro queda por debajo del Tren Maya, obra a la cual se destinarán 120 mil millones de pesos, pero encima del gasto de inversión para Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el cual tiene presupuestados 34 mil 82 mdp para 2024.
Estos recursos, que forman parte del presupuesto para el ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, implican fondos para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado; infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento; protección de centros de población y áreas productivas, así como para la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza.
¿A dónde van los recursos?
Así se dividen los 35 mil mdp de inversión relacionada con el agua.
- Infraestructura para riego 20,024 mdp
- Agua potable y alcantarillado 10,791 mdp
- Infraestructura de protección para la población 3,936 mdp
- Rehabilitación de presas 591 mdp
Apresuran recursos para crisis de agua
En distintos puntos del país se están llevando a cabo obras para paliar la falta del líquido o para entregarlo con mejor calidad.
La construcción y mantenimiento de obras para paliar la crisis hídrica en el país destaca entre los rubros a los que el gobierno federal destinará más recursos de inversión en 2024.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, el Ejecutivo plantea a los diputados otorgar 35 mil 343 millones de pesos para proyectos de inversión relacionados con la disponibilidad y la distribución de agua en el país, como parte del presupuesto para el ramo 16. Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aunque, en general, se plantea un recorte de 31.7% real en estos proyectos de inversión, respecto a lo aprobado para este 2023, el rubro se coloca como el segundo prioritario para el gobierno, por debajo del Tren Maya, megaobra a la cual se destinarán 120 mil millones de pesos.
Según los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año, entregados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, los proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua están entre las prioridades del gobierno de México, con 39 mil 475 millones de pesos considerados para el próximo año.
Del total de recursos para obras de Conagua, 35 mil 343 millones de pesos están distribuidos específicamente en el presupuesto para el ramo 16.
El monto mayor es el previsto para la infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, con 20 mil 24 millones de pesos proyectados. En este rubro destacan proyectos como el Proyecto Baluarte-Presidio, Presa Santa María, en el estado de Sinaloa, con 7 mil 326 millones de pesos previstos; la construcción del Canal Centenario, en Nayarit, con 5 mil millones de pesos, y la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, en Sonora, también con 5 mil millones de pesos.
Le sigue el rubro de Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con 10 mil 791 millones. Entre los principales proyectos en esta categoría están Agua Saludable para la Laguna, que impacta a Coahuila y Durango, con 5 mil 911 millones de pesos etiquetados, así como la adecuación de la Presa El Zapotillo y construcción de acueducto: Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red-Calderón, para el abastecimiento de agua al área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el cual tiene previstos mil 900 millones de pesos.
Para la infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas, que incluye el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco y el programa de mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal que conforma el sistema hidrológico de la Cuenca del Valle de México 2024-2027, están previstos 3 mil 936 millones de pesos.
Para la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza (dispositivo en la cabeza o punto de desvío de un caudal de agua) están proyectados 591 millones de pesos. En este rubro están la rehabilitación de la presa La Amistad, Coahuila (188 millones de pesos) y el Programa K-111 Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza (402 millones de pesos).
10,791 mdp para el rubro de Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, donde está el proyecto Agua Saludable para la Laguna.
7,326 mdp serán para Proyecto Baluarte-Presidio, Presa Santa María, en el estado de Sinaloa, que lleva un avance considerable, según el último reporte federal.
3,936 mdp están previstos para la infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas, que incluye el plan del Lago de Texcoco.
5,000 mdp están previstos para la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, en Sonora, según el proyecto de presupuesto.
You must be logged in to post a comment Login