China ha logrado completar con éxito el primer vuelo de prueba de su mayor avión de transporte no tripulado, un hito significativo en el desarrollo de tecnología aeronáutica del país. La aeronave, un bimotor de gran envergadura, tiene la capacidad de transportar hasta dos toneladas de carga, según informó este lunes la cadena estatal CCTV.
El vuelo de prueba se llevó a cabo el domingo en Zigong, en la provincia de Sichuan, al sur de China, según añadió China Media Group. Con una envergadura de 16,1 metros, una altura de 4,6 metros y un espacio de carga de 12 metros cúbicos, este avión se destaca como “el mayor avión de transporte no tripulado de desarrollo nacional”, diseñado específicamente para satisfacer las crecientes demandas del mercado logístico chino.
Entre las principales características del avión se encuentran su facilidad para la carga y descarga, alta fiabilidad, seguridad e inteligencia. Estas cualidades lo posicionan como una herramienta clave para la expansión de nuevos escenarios en el transporte aéreo de carga, así como para la creación de nuevos modelos de negocio, como la logística inteligente para la economía de baja altitud.
El vuelo de prueba inaugural, que duró aproximadamente 20 minutos, transcurrió sin incidentes, con todos los sistemas funcionando de manera normal, destacó CCTV.
El desarrollo de este avión no tripulado es parte de los esfuerzos de China por mejorar su infraestructura logística y de transporte mediante la incorporación de tecnología avanzada. En los últimos años, Pekín ha impulsado la fabricación de drones nacionales, con el objetivo de modernizar el sector logístico y reemplazar gradualmente medios de transporte más tradicionales, como camiones, barcos y trenes.
El director general de la Oficina Estatal de Correos, Zhao Chongjiu, señaló recientemente que la capacidad de China para la entrega aérea exprés está en pleno crecimiento, y que el país está explorando activamente el uso de drones y almacenes automatizados. Además, Song Zhiyong, director de la Administración de Aviación Civil, informó que hasta el momento, 14.000 empresas han obtenido licencias para operar drones, junto con 225.000 personas que ya cuentan con certificación para manejar estas aeronaves.
En 2023, la denominada economía de baja altitud de China generó 505.950 millones de yuanes (aproximadamente 70.590 millones de dólares). Durante la primera mitad de este año, se registraron casi 608.000 nuevos drones, y más de 14.000 operadores obtuvieron certificados de aviación civil válidos, según la agencia de noticias Xinhua.
You must be logged in to post a comment Login