Los cigarros representan 25 por ciento de las ventas de los pequeños comerciantes

Ya no podrán ser exhibidos los cigarros en las tienditas

La Secretaria de Salud reiteró que prohibirá la exhibición de productos de tabaco y solo permitirá que las tiendas desplieguen una lista con las marcas y precios disponibles.

Se reformará el Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco para detallar cambios de febrero pasado a dicha ley, entre los cuales se prohíbe por completo la publicidad del cigarro.

Por su parte, las cámaras de comercio sostienen que la exhibición del producto no es publicidad, por lo que el Reglamento será inconstitucional, pues el Ejecutivo ira más allá de lo que autorizo el Congreso en la ley.

Se prevé que se interpondrán amparos tanto grandes cadenas comerciales, como pequeños comerciantes, una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial.

Los cigarros representan 25 por ciento de las ventas de los pequeños comerciantes, mientras que la Asociación Nacional de Abarroteros sostuvo que esconder el producto fomentara las ventas ilegales.

La dependencia incluyo una lista de 43 países que prohíben exhibir cigarros en los puntos de venta. De estos, las únicas democracias occidentales desarrolladas son Irlanda y Nueva Zelanda, mientras el resto son naciones de África y Asia, en su mayoría de religión islámica, además de Rusia y cuatro países de América Latina: Venezuela, Panamá, Colombia y Uruguay.

Los productores y vendedores de puros también criticaron la reforma, e incluso la Embajada de Nicaragua en México pidió a la SSA excluirlos de la restricción de exhibición, porque afectara sus exportaciones, lo que fue rechazado.

You must be logged in to post a comment Login