El problema de sequía en el estado de Sonora continúa a la baja, de acuerdo al monitor de la sequía de la Comisión Nacional del Agua.

Sequía a la baja en Sonora

De acuerdo a la actualización del 15 de octubre, en Sonora únicamente quedan tres municipios  en condiciones de sequía severa, además  de 13 en sequía moderada, con lo que son 16 municipios los que a la fecha padecen de este problema.

Adicionalmente, en este reporte se ubican cuatro localidades que muestran condiciones anormalmente secas. Estos 16 municipios, representan a un 22.2 por ciento respecto a la totalidad de localidades en el estado de Sonora.

Respecto al territorio afectado por sequía, el 1.6 por ciento se ubica en condiciones de sequía severa, un 7.7  por ciento en condiciones de sequía moderada, y un  8.9 por ciento en condiciones  anormalmente secas.

Por lo contrario, a la fecha el porcentaje territorial de  Sonora que está libre de problemas de sequía alcanza el 81.8 por ciento.

En cuanto a las cuencas  de los principales ríos de la entidad, en el caso del Río Mayo. Este se ubica al cien por ciento libre de problemas de sequía.

En tanto la cuenca de los ríos Yaqui y Mátape están al 90.8 por ciento libres de sequía y la cuenca del alto noroeste se ubica  en un 75.9 por ciento libre de sequía.

You must be logged in to post a comment Login