Presentan Plan Sonora ante embajadores

Con la visita de más de 60 embajadores y cuerpo diplomático de distintos países del mundo, fue presentado el Plan Sonora, con el que México busca sumarse a la tendencia global de energías renovables y pretende hacerlo con uno de los minerales más demandados en el sector: el litio. parques solares y las líneas de transmisión asociadas con el propósito de impulsar una transición energética en el país.

Tras la nacionalización de este mineral y la creación de una empresa estatal que se encargará de su explotación, ahora el Gobierno Federal apuesta por aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

La presentación estuvo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, y  el gobernador Alfonso Durazo Montaño acompañados por el cuerpo diplomático.

Previamente visitaron  la Planta Solar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Puerto Peñasco, el mandatario estatal señaló que esta planta representa el esfuerzo de los distintos niveles de Gobierno en el país, por la promoción de las energías sostenibles.

“La distinción que representa para el estado tener la visita del cuerpo diplomático y el hecho de que muestren interés en el Plan Sonora de Energías, que representa los esfuerzos del Gobierno mexicano para empujar la transición energética para combatir la carbonización de la economía mundial. Hacer una contribución relevante a la lucha contra el cambio climático; esa planta que ustedes ven acá, es una de las seis que están contempladas en el Plan Sonora y nos pone a la vanguardia a nivel nacional, e incluso a nivel internacional, porque esta planta es la séptima más grande del mundo y es la más grande de Latinoamérica”, resaltó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, reconoció a Sonora por promover e impulsar este proyecto, que coloca al estado, entre los más importantes de Latinoamérica y en el mundo, en materia de energía solar.

“Lo que estamos viendo aquí pone a Sonora entre los primeros estados o localizaciones del mundo en materia de energía solar; esta planta va a ser la más grande de America Latina, como lo dijo el Gobernador, tenemos la presencia hoy de 137 invitados, 80 países, que vienen a conocer una planta y a partir de hoy será otra circunstancia. Es decir, en su mapa, en su reporte a sus países pondrán que en Sonora está la plantas de energía solar de toda América Latina, pero además les vamos a informar qué es el Plan Sonora y cómo esto va a crecer por cinco; no es un plan que esté en documento, es un plan que ya está en obra”, enfatizó.

You must be logged in to post a comment Login