Con una ceremonia danzante y cánticos propios de la etnia Tohono O’otham (pápagos), frente al templo histórico de Pueblo Viejo, baluarte de la Gesta Heroica de Caborca, este jueves por la mañana se conmemoró el 166 aniversario de dicha batalla.
Matías Valenzuela Esteban, danzante y vocero de la etnia, explicó que la ceremonia es un ritual de bienvenida y bendición tanto a los presentes como sus antepasados que defendieron con gallardía el suelo pápago de los invasores.
“Cabe hacer remembranza histórica por el coraje y valentía mostrados en la batalla por los defensores de las familias de Caborca. Ellos que con sus valerosas acciones atribuyeron a esta ciudad, el título de Heroica Caborca”, pronunció el maestro de ceremonias, Ramiro Chávez.
Primeramente, ante la presencia de autoridades municipales, se realizaron los respectivos honores e izamiento de la Bandera por parte del Ejército Mexicano y luego se colocó una ofrenda floral en reconocimiento a los héroes de la Gesta Heroica, en la explanada del templo.