Trabajadores de la empresa Fresnillo en Caborca se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir que se les respeten sus derechos y se establezcan plazos para elegir al sindicato que los representará; ante ello, los secretario de Gobierno y Trabajo, Adolfo Salazar Razo y Francisco Vázquez Valencia hicieron el compromiso de mediar para que se les cumplan sus demandas.
Una comitiva encabezada por representantes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y de empleados fue recibida para dialogar y ver de qué manera se soluciona el conflicto, que inició meses atrás con el despido de una cantidad importante de trabajadores, a quienes desde finales de abril no se les permite el ingreso a la planta por cuestiones administrativas, relataron.
Lamentaron que otra de las injusticias de las que han sido víctimas es que se les condiciona para que se integren a las filas del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico El Frente.
El secretario general de la CIT, Mariano del Castillo comentó que las autoridades se comprometieron a dialogar con la empresa y gestionar que casi 900 empleados regresen a sus labores, pero sin ser víctimas de hostigamiento, que se les pague los salarios caídos y que se dé una fecha en la que se haga un recuento de la votación para determinar a qué organización se afiliarán, para que se respete la decisión de las personas del grupo que quieren que los represente.
“Tuvimos una reunión de acercamiento con el Gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno, Secretario del Trabajo, una comisión de la CIT, representantes de la mina de ambas secciones y vimos lo del pliego petitorio, lo pusimos sobre la mesa, pedimos que se agilice esa fecha para que los compañeros puedan emitir su voto y que elijan qué sindicato los represente”, expresó el secretario general Mariano del Castillo.
Reconoció que hay disponibilidad y apertura de las autoridades para entablar el diálogo con los encargados de la empresa y que todos los despedidos regresen a sus labores sin ser objeto de prácticas intimidatorias.
Con respecto a si se fijó una fecha para que se lleve a cabo el recuento de votos y que los trabajadores definan a cuál gremio se integrarán, dijo que tentativamente durante la tarde del martes se haría, para que en las siguientes semanas se realice ese procedimiento y todo quede conforme a lo esperado.
También se acordó que la firma les debe pagar los salarios caídos desde hace casi mes y medio, de lo contrario mantendrán las protestas tanto en este capital como en el municipio donde está instalada la mina.
You must be logged in to post a comment Login