La detención de Jesús Aurelio Ibarra Santiago, mejor conocido como “El Comandante Aurelio”, ha desatado una ola de violencia en el municipio de Caborca, Sonora, donde se han registrado múltiples desapariciones y asesinatos en los primeros días de julio.
El Comandante Aurelio fue aprehendido en la tarde del 26 de junio en la ciudad de Sonoyta. Dicho sujeto ha sido identificado como uno de los líderes de “La Chapiza”, como se les conoce a los operadores que trabajan para “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
A patir de esa fecha, en Caborca y en Pitiquito se ha reportado la llegada de civiles armados a bordo de vehículos, lo que se ha visto reflejado en diversos enfrentamientos armados, de manera que se han desplegado operativos especiales para reforzar la seguridad en la región.
De acuerdo con la representante de Rastreadoras Caborca, Brince Canastillo, en los últimos días han contabilizado a 15 personas desaparecidas, por lo que aseguró que julio ha sido uno de los meses más violentos del presente año.
Pese a dicha cifra, Brince indicó que por el momento no cuentan con informes que comprueben una relación de parentesco entre las víctimas de desaparición. En ese sentido, precisó que desconocen las causas de estos casos. “Ninguna de las 15 personas se conocen, solo hay una pareja de hermanos. Los demás son de colonias aledañas”, agregó.
El 2 de julio, una semana después de la detención del Comandante Aurelio, se presentó un enfrentamiento armado en Caborca entre grupos de la delincuencia organizada, el cual dejó a tres personas sin vida -quienes estarían relacionadas con el narcomenudeo- y la detención de un sujeto, a quien le aseguraron cuatro armas largas.
Ante esta situación, la Mesa de Seguridad del Estado de Sonora informó sobre el despliegue de fuerzas armadas en Caborca para fortalecer las labores de seguridad y, de esa manera, inhibir los actos delictivos que se han presentado.
You must be logged in to post a comment Login