Una condena de 32 años y 6 meses de prisión fue dictada en contra de un hombre llamado Rodolfo ‘N’, exelemento de la Policía Municipal de Caborca, quien enfrentó proceso penal por los delitos de homicidio calificado con ventaja y abuso de autoridad, en hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2022, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.
Mediante diversas pruebas, las autoridades estatales lograron comprobar que en dicha fecha, alrededor de las 22:50 horas, el entonces oficial activo de la corporación municipal hizo contacto con las víctimas, identificadas como Heriberto ‘N’, de 46 años de edad (fallecido) yJuan ‘N’, de 49 años, a quienes arrestó de manera violenta en la avenida Quiroz y Mora entre calles 7 y 8, de la colonia Centro.
En esta acción, el ahora sentenciado golpeó en la nariz al de nombre Juan ‘N’, posteriormente, sobre la unidad policial, el agente flexionó su rodilla y la dejó caer con su peso sobre el área de abdomen de Heriberto ‘N’ a quien previamente había acostado boca arriba, esta acción, provocó lesiones en el área abdominal de la víctima, quien perdió la vida poco después en una de las celdas de la comisaría municipal.
La autopsia reveló que falleció debido a unalaceración del hígado por un golpe contuso. Personal de Servicios Periciales fue el responsable de levantar el cuerpo en el sitio del deceso y recolectar los indicios para esclarecer los hechos. Al momento de su muerte, Heriberto portaba una playera color amarillo fosforescente, pantalón de mezclilla azul y tenis negros; como señas particulares el occiso presenta tatuajes en cara, cuello, tórax, espalda, brazos y piernas.
Además, en la celda donde perdió la vida Heriberto se encontraba Juan, aparentemente su hermano, quien, durante su interrogatorio, manifestó que el ahora occiso se estuvo quejando de dolor abdominal, sin embargo, no recibió atención médica. La Fiscalía de Sonora señaló en aquel entonces que todo indicaba que la víctima había sido agredida físicamente hasta ocasionarle un choque hipovolémico que lo habría privado de la vida.
La investigación y pruebas recabadas por la Fiscalía General de Justicia fueron suficientes para que un juez de control resolviera la citada pena de 32 años y 6 meses de cárcel para Rodolfo ‘N’, al encontrarlo culpable de los crímenes de homicidio y abuso de autoridad.