Miles ciudadanos de tomaron las calles del centro histórico de Hermosillo para manifestarse en contra de los altos cobros en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigen la ampliación del subsidio de verano; acusan que llegan facturas impagables y que la empresa pública amenaza con cortar el servicio, situación que preocupa porque se registran temperaturas que superan los 45 centígrados.
Los inconformes caminaron del mercado municipal hasta las oficinas de la CFE ubicadas en la calle Matamoros y San Luis Potosí. En las pancartas que portaron se leía: “Sonora arde en calor y la CFE mata a ciudadanos”, “Altas temperaturas provocan muerte en Sonora” y “Basta CFE”.
El contingente liderado por Ignacio Peinado, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) precisó que es importante exponer el repudio ciudadano.
Exigieron que la directiva de la empresa pública amplíe el subsidio a los meses de abril y octubre y quede establecido por ley o decreto cada año; que se modifiquen los criterios de cobro de CFE, donde el precio de los kilowatts excedentes son más caros.
“Es muy importante que las familias hermosillenses y sonorenses, nos unamos por este problema que afecta de forma violenta la economía familiar, porque son facturas impagables, pues el bimestre pasado pagamos dos mil o 2 mil 200 pesos, pero el costo se disparó a tres mil, cinco mil, siete mil, 10 mil o 15 mil pesos, y es un problema muy grave”, sostuvo Peinado Luna.
“Pretendemos que exista un solo tabulador, que es el básico y que en estos momentos los primeros 600 kilowats bimestrales nos cuestan 72 centavos. Queremos que de uno a cinco mil kilowatts, por lo menos, se respete el precio de rango básico a 72 centavos, eso sí un apoyo muy importante, un subsidio focalizado”, solicitó.
Otra exigencia es que el Gobierno del Estado y el Congreso destinen recursos extraordinarios para apoyar a las familias que en estos momentos no pueden pagar su factura de la luz y así logren evitar el corte de energía.
El líder la UUH, también solicitó que la energía eléctrica se considere un derecho humano y se establezca en la Constitución de México, pues es un tema importante para la población.
En respuesta a la inconformidad ciudadana, directivos de la CFE declararon que los costosos cobros se deben al elevado consumo de electricidad por las altas temperaturas registradas en el bimestre anterior, no a que haya aumentado la tarifa.
El responsable de la división comercial noroeste, Hugo Alberto Nieblas, aseguró que están en la mejor disposición de llegar a convenios con los usuarios; añadió que buscarán acercarse a las cámaras empresariales para revisar cada caso específico de sus quejas y realizar un diagnóstico.
Sin embargo, la UUH aseguró: “estos funcionarios están fuera de la realidad, están mintiendo sistemáticamente en defender lo indefendible y prácticamente responsabilizando a los usuarios de los altos costos de energía eléctrica”.
Refutaron “esto me parece una grosería, están totalmente fuera de contexto porque, por un lado, la energía eléctrica, de que subió, subió”.
Sobre los convenios de pago, Peinado refirió que la CFE pide pagar el 50 por ciento de la factura de enganche, tienen que llevar un aval y firmar pagarés.
Denunció que “ahora hasta tienen que firmar pagarés, dejar en unos casos en prenda documentos de algún inmueble o facturas de carros o motos para poder hacer convenios”.
Durante el mitin, Peinado Luna detalló que a diario la Unión de Usuarios recibe más de 100 denuncias por cobros excesivos en la última factura de CFE y de entre 80 a 90 solicitudes de prórroga de pago o convenios.
En este verano, Sonora ha registrado temperaturas superiores a los 45 centígrados con sensaciones térmicas de más de 51 grados, situación que ha derivado en 77 defunciones a causa del calor en lo que va del año, colocándose como el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, sólo el estado de Nuevo León lo supera, con 101 decesos.
You must be logged in to post a comment Login