Activista seri responde a actores tras polémica

Tras la polémicas declaraciones de los actores Adrián Uribe y Consuelo Duval sobre la supuesta violencia sufrida en la Isla Tiburón por parte de la etnia Seri cuando rodaban una película, la activista y embajadora seri Zara Monrroy, respondió a las acusaciones y reveló que la producción debe dinero a los lancheros.

La también cantautora, poeta, danzante, traductora y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, arremetió contra los actores mediante sus redes sociales donde dijo que “no nos hacen publicidad, sino mala publicidad a nuestra cultura, a nuestro estado”.

“Lo que andan diciendo estos señores(…) sobre qué nosotros los seris hincamos al productor Jorge Aragón y todo eso es mentira como yo soy testigo de ello y fui una de las personas que fue a sacarlos por invasión a nuestra isla del tiburón”.

“Ya que ellos se fueron de Bahía Kino en un karamaran a la isla, cuando yo llegué a mi pueblo, ellos ya estaban grabando en nuestra isla con camarotas y Licea gigantes, quien su sano juicio invade una zona así, es obvio que necesitas permiso, después de todo lo que yo les expuse. Hicieron todo lo contrario”, expresó.

“Antes de que ingresaran a mi pueblo, parte de la producción llegaron y fui para coordinar esa visita y las próximas, pero después nunca me dijeron nada y estuve pregunte y pregunte para que no pasara este tipo de cosas, entonces lo que hacen está mal”.

“Ahora resulta que hincaron al señor Jorge, el productor, si fueron prácticamente invadir nuestra isla, una zona sagrada, tuvimos que ir a sacarlos y porque teníamos un trato de palabras para trabajar con ellos, se quedaron 12 lanchas sin trabajar ese día para ayudar a la producción”, explicó.

Agregó además que la reserva indígena tiene sus usos y costumbres, “somos personas humildes y de gran corazón, cada visita coordinamos para que no tengan problema, tampoco no querían pagar la entrada, ni apoyar a los lancheros. Quizá por eso se fueron por otro camino, pero  fuimos a decirles y deben aún”.

You must be logged in to post a comment Login